¿Ké es el Kéfir de Agua?

El kéfir de agua es una bebida milenaria, que ha pasado generación tras generación, de país en país. Se trata de una bebida fermentada llena de probióticos naturales, enzimas digestivas, vitaminas, minerales y nutrientes que nuestro intestino tanto necesita y adora.

ké-fermentación   

Tras un tiempo visualizando a nuestros consumidores, nos dimos cuenta de que nuestro producto, el kéfir de agua, se confundía regularmente con el kéfir de leche o con la kombucha. Pero, ¿realmente es lo mismo? La respuesta es, no. Cabe destacar que los tres productos son bebidas fermentadas donde se utilizan azúcares para alimentar a los gránulos o SCOBY (Symbiotic Culture of Bacterias and Yeast), y también té en la kombucha, y así producir las respectivas fermentaciones. La estructura molecular y física de las bacterias y levaduras, en estos tres productos, son totalmente diferentes. El kéfir de agua se caracteriza por ser colonias similares a pequeños cristales preciosos.

Como os hemos comentado, la fermentación se produce gracias a la introducción de azúcar. ¿Pero entonces nuestra bebida contiene azúcar? Se considera baja en azúcares. ¿Por qué? Nuestros gránulos se alimentan de azúcar de caña orgánica y ecológica y nuestro proceso de elaboración es totalmente tradicional.

Tras la fermentación se reduce casi en su totalidad el contenido de azúcar, quedando a penas entre 2-2,5g de azúcar por cada 100 mL de producto. Lo mágico es que este azúcar se sigue reduciendo durante el tiempo y su refrigeración, lo que quiere decir que si compramos hoy la botella y la consumimos en una semana, posiblemente el valor se haya reducido. Recuerda: ¡es una bebida viva! :)

ké-fermentación

En este proceso de fermentación, no únicamente reducimos azúcares sino que se producen enzimas digestivas, aminoácidos, vitaminas,  minerales, nutrientes predigeridos, y lo mejor, millones de bacterias probióticas. En tan solo una botella tenemos 25.000 millones de bacterias como el Lactobacillus y el Bifidobacterium (y muchas más), una dosis diaria natural de probióticos.

¿Y en qué nos ayudan los probióticos? Los probióticos nos ayudan a mantener nuestro sistema inmunitario en condiciones óptimas, a prevenir patologías, constipados, son esenciales para mantener una buena salud intestinal, para regular nuestra microbiota, sueño y nuestro bienestar general. 

Pero espera, ¿hemos inventado algo nuevo? Existen diferentes historias sobre el nacimiento del kéfir de agua, cuenta la leyenda que Maria Teresa de Calcuta introdujo esta bebida en el continente americano para mejorar la salud de las personas, o que los soldados ingleses abogaban sus propiedades durante la guerra, o que en las montañas del Cáucaso podías encontrar los gránulos en sus fuentes naturales, o que se encontraron dentro del cactus Opuntia en México,… Lo que está claro es que estos gránulos han recorrido mundo para llegar hasta nosotras hoy en día y eso lo hace todavía más mágico.

Como os comentábamos el kéfir de agua es una bebida fermentada tradicional que nosotras hemos decidido reinventar y poder así ofrecérnosla para consumirla dónde y cuándo queráis. Los alimentos fermentados tienen una larga trayectoria en nuestro pasado, eran alimentos básicos en sus dietas que a pesar de seguir vivos en el planeta, se habían visto ‘perdidos’ en la mayoría de la población. Pero hoy en día están volviendo todas estas tradiciones y os aseguramos que han llegado para quedarse y para hacernos felices por dentro y por fuera.

Además, el kéfir de agua es el aliado perfecto para intolerantes a la lactosa, personas veganas, intolerantes al gluten o para personas que buscan una alternativa a los refrescos convencionales, zumos o leches vegetales en batidos. ¿Lo mejor? ¡A parte de refrescarnos, nos aporta beneficios!

Ké Water es una bebida viva, con un bajo % alcohólico natural tras la fermentación (no se considera alcohólica), sin pasteurizar, baja en azúcares y kcal, sin cafeína y hecha de manera artesanal en el pueblo más bonito de la Costa Blanca, Altea (Alicante).

Se trata de una bebida versátil: una bebida para preparar los mejores Mockails, para refrescarnos, una bebida para casi toda la población (a los niños les encanta) y que está increíblemente buena. 

Nuestros principales consejos:

  1. Manténla en refrigeración 2-8ºC para evitar que siga fermentando más rápidamente o para una carbonización excesiva.
  2. Piensa que está bajo presión por ser una bebida naturalmente fermentada, así que no agites tu bebida, dale un meneo suavecito antes de abrirla.
  3. Tómala como más te guste, con o sin hielo, nuestra recomendación: sin hielo y con la fruta/ especias de tu Ké favorita, así sentirás su verdadero sabor. Ejemplo: Ké Fresa en vaso con unas rodajas de fresa.